Blogia
Amoragando

Etapa-3: Dirección S-SW

Etapa-3: Dirección S-SW

Espero que la estancia en Ibiza haya sido de vuestro agrado. Y espero también que hayáis aprovechado el tiempo… no van a quedarnos muchas oportunidades de diversión más adelante.  Soltamos amarras y nada más salir costeamos las bellas costas de Formentera. No pararemos en esta ocasión en la que es una de mis islas favoritas. Al fin y al cabo podemos ir cualquier fin de semana desde Valencia (aunque si no queremos encontrarnos legiones de “macarronis” montados en Vespino resulta aconsejable evitar el mes de agosto). Respecto a Formentera sólo haré un comentario más: me resulta sorprendente cómo todo el mundo se vuelve loco  por irse al Caribe buscando aguas cristalinas cuando a 3 horas de casa tiene unas aguas tanto o más cristalinas.

Una vez superada Formentera fijamos el rumbo S-SW. La travesía una vez más es tranquila. El Mediterráneo cumple con su obligación de darnos buenos días de navegación, que ya vendrán más adelante los infortunios. Alguien propone sacar los curris e intentar pescar un atún. ¿Por qué no? Sólo falta que tengamos suerte y nos hayan dejado alguno los japoneses… tras un rato, unas cervezas y alguna conversación sobre nuestras experiencias en Ibiza, por fin pica un atún (el que pudo escapar a los japoneses pero no a nosotros). Lo sacamos… ¡¡¡¡che!!!! ¡¡si pesa topecientos kilos!!. 

Siempre me han llamado la atención las películas de sobremesa. La familia va feliz en su barquito y pesca un pez enorme entre risas y felicidad, y en la siguiente escena ya salen de la plancha perfectos filetitos de pescado que la familia come en manifiesta armonía. La realidad no es así y siempre supera a la ficción, porque ahora viene lo que no sale en las pelis ¿quién limpia el atún?. A la hora de pescarlo ha habido risas y felicidad (como en las pelis), pero luego cada uno mira para un lado y, de repente, a todos los entran ganas de hacer cosas. Uno sube al mástil para ver si todo va bien por allá arriba, el otro quiere comprobar las velas de repuesto y uno más baja a la sentina a ver no sé qué. Pero como éste es un viaje virtual pasaremos de estos problemas menores, -o no tan menores-, y nos dedicaremos a cosas que sólo pueden hacerse en un viaje virtual.

Los filetes de atún ya están cortados y, como siempre, a más de uno no le gusta comérselo a la japonesa. Así que habrá que hacerlos a la plancha y ponerles alguna salsa. ¿Que no tenemos? No hay problema. Estamos navegando frente a las costas de la Vila.Joiosa, y aquí con una simple y rápida inmersión nos podemos surtir de salsas únicas. Para algo estamos sobre el yacimiento Bou-Ferrer y hay que aprovecharlo. En cualquier caso resulta aconsejable no mirar la fecha de caducidad. Por si acaso.

Estamos ya abandonando las costas por las que transcurre la acción de la primera de la serie de 20 novelas marítimas de Patrick O´Brian. Tenía que comentarlo y recomendarlas… Un par de horas después de la comida ya avistamos en el horizonte la costa de una isla. 

Ficha de la isla:  

 Ficha técnica: Aquí

Habitantes: 30 indígenas: En verano 3 ó 4.000 turistas plastas. 

Nombre: Tabarca 

Como no son fechas veraniegas en la isla poco hay que hacer. Sí que podemos aprovechar para dormir en una cama que no se balancee, que para eso está el hotel de la isla. También podemos degustar el caldero tabarquí (una especie de arroz a banda) y el célebre calamar de potera a la plancha, que según cuenta está que se sale. (es aconsejable no morder la potera por lo que pueda pasar). 

Disfrutemos de la isla, comamos bien, charlemos en el bar, durmamos en camas estables, y cuando nos apetezca seguimos viaje… 

PD: Dedicado a los que querían más sobre la ruta y menos sobre la isla. 

6 comentarios

JL -

@ Vicent:

no me ha quedado claro si con los mosquitos te refieres a los macarroni, o si con los caribeños no te refieres a mosquitos.

De una u otra manera, el papel pegamoscas, o los efluvios post-jornada ladrillera al sol de justicia veraniego son muy efectivos con ambos (o con los tres).

Un poco de Raid, y los mata bien muertos. Y un poco de Raïs, y los pone mirando a La Meca.

Vicent -

Otra más a favor de Formentera: los mosquitos no se ceban tanto como los caribeños. Será el estrés.

(Ésta mejor que la anterior)

Little -

No hay nada como ser un viajante en busca del bogavante...

Rafa -

Pues como mi fin de semana ha sido tan terrestre como terrenal, la lectura de esta etapa de tu singladura marítima me ha permitido recordar una caldereta de bogavante que me devoré junto a buen@s amig@s en Tabarca. Amigo, si tu viaje te lo permite, adelnate "busca el bogavante".

BC

Keogh -

Hasta esta interesante singladura, mi único contacto con Tabarca (aparte una excursión infantil-familiar casi a finales del siglo pasado) es la de informar expedientes sancionadores por pescar donde y lo que no se debe; muy prosaico, lo reconozco. Pkdor, ya te he puesto la cara de Paul Bettany como el dr. Maturin.

JL -

Leyendo el relato, parece que hasta nos impregna la cara el salitre mediterráneo.

Sobre la isla de Tabarca, o mejor, Nueva Tabarca o Isla Plana, se encuentra a unos 20 km. de Alicante, pero se accede con más rapidez desde Santa Pola, aquel puerto tan conocido por Don Santiago Bernabeu.

Es una isla muy pequeña, con dos partes separadas por una delgada lengua: una en que está la población y los chiringuitos con su playa, y la otra donde estaba el antiguo presidio, que más tarde fue el destacamento de la Guardia Siví.

En su población autóctona abundan los apellidos de origen italiano. Ello se debe a que fue repoblada por originarios de la isla de Tabarca, que pertenecía entonces a un ducado italiano.

En verano se llena de visitantes procedentes de los puertos más cercanos, pero fuera de temporada vacacional es una isla muy donde se puede disfrutar de la tranquilidad.