Blogia
Amoragando

Una adelanto acerca de mi viaje soñado

Hace ya algún tiempo leí un muy recomendable libro titulado “Los navegantes” (Edward Rosset). Se trata de una novela histórica que trata acerca de la apertura de las primeras rutas marítimas alrededor del mundo por parte de los españoles (si se me permite la expresión). Con la lectura de este libro confirmé dos cosas: que el nacionalismo vasco es antihistórico y padece enanismo mental (pero eso es otra historia), y que me apasionan las gestas y sufrimientos de los grandes descubridores de las rutas de navegación. 

Me apasiona el mar. Me apasiona viajar en velero. Eso no quita para que toda mi experiencia en velero se reduzca a una vuelta de un par de horas en el pequeño barco de un amigo hace ya varios años. Pero soñar es gratis. 

Lo que realmente terminó desatando mi imaginación fue la propuesta que me hizo un amiguete hace un par de años. Mi amigo vive del alquiler de un velero catamarán en Ibiza, pero la temporada es corta. Así que planeó pasar el invierno en el Caribe para rentabilizar más su barco. Y me hizo una propuesta que no podía rechazar: cruzar el Atlántico en velero y pasar el invierno de isla en isla. Tengo trabajo y familia. Obviamente rechacé la propuesta. Mi amigo también tenía familia. Ahora ya no la tiene y paga la pensión correspondiente. Son los riesgos del mar. Como es lógico la tripulación estaba formada básicamente por divorciados con pocas ocupaciones y muchas ganas de aventura.

El caso es que como he dicho soñar es gratis. Y como no puedo realizar el viaje pues soñaré con él. Un poco de información geográfica (Internet no tiene horizontes), unas cuantas letras, un poco de imaginación, y ya tengo el viaje que quería.  El viaje va a tener una singular característica: el primer, último y único puerto continental que pisaremos será el de Valencia. El resto de paradas se producirán en islas. Es condición indispensable no pisar el continente allá donde nos encontremos. Otro condicionante del viaje es que es imprescindible que visitemos determinadas islas que de momento no adelantaré. Se trata de islas que en algún momento de mi vida me han llamado la atención, bien por hechos históricos trascendentales, bien por alguna novela, bien por gestas de exploradores, o bien por ser islas muy singulares y únicas.

En fin. Pronto iniciaremos la singladura. Adelanto ya que la primera etapa será Valencia-Columbretes; sé que estas islas no tienen mucho exotismo, pero había que visitarlas. Mientras tanto yo sigo con los preparativos para dotar de bastimentos el barco. Hasta pronto.

8 comentarios

pkdor -

Estoy buscando la manera de llamarte joputa sin faltar a nuestra madre... dame tiempo

Quitame los CLavos -

Que te encanta el mar? los veleros? pero tu estas borracho? sabes en lo q te estas convirtiendo? xDDD

keogh -

La película de "Master and Commander" la tengo comprada y me la pongo de vez en cuando para relajarme y, por qué no decirlo, para reconciliarme con la condición humana, aunque sea de ficción. De los libros de O'Brian, tengo dos, pero me abrumó la cantidad de títulos que había y ahí me paré (es una de las cosas que tengo reservadas para la jubilación y para cuando los niños se vayan de casa).

Rafa -

Lo de Isla Tortuga, lo he mencionado con la intención de darle más importancia a las Columbretes pero leo que me ha quedado de otra manera (en fin estoy intentando re-aprender a escribir, disculpas).

Lo comentaré en mi blog pero te adelanto que excepto los nichos de coral hay más cosas mágicas sobre esa isla en nuestra imaginación que allí.

BC

pkdor -

@ Vicent:
xD no me metas cámaras de A3 en el barco... imagínate en alta mar y que te hablen de Raúl....

@Keogh:
No te pierdas las novelas de Patrick O´Brian... muy buenas. Ya van por 20 tomos.
Y si quieres ver una película que trate con realismo y sin chorradas la vida a bordo a comienzos del siglo XIX no te pierdas "Master & Comander", basada en las novelas del susodicho O´Brian... gran película.

@ Rafa:
Te envidio. Me gustaría lo de las Columbretes... de momento me tendré que conformar con ir en sueños. Y por lo que veo a ti te descubriré poco: pero se intentará...
Comenta algo en tu blog sobre isla Tortuga... tengo curiosidad. Yo conocí un impresionante archipiélago de San Blas, pero no lo tengo previsto en mi ruta para este viaje... algún día os contaré algo de aquel paradisiaco lugar.

Rafa -

La verdad es que mola. Las columbretes son un lugar tradicionalmente castigado por el hombre pero que gozan desde hace algún tiempo con su protección y, sobre todo y desde siempre, con el respeto de los lugareños (entre los que me incluyo). Yo he pasado la noche un par de veces al refugio de la isla y al amanecer, si observas el agua calma, se puede disfrutar de un espectáculo que no te adelanto para no estropearlo. Si te gusta bucear podrás disfrutar de Meros, Corbas, Doradas, Sargos y sobre todo las Langostas (desde enero hasta abril) que son impresionantes. En todo caso descubbrirás que las Columbretes no son comparables a Isla Tortuga (donde también he estado) pero, si quieres ver, te encantarán. Suerte en tu travesía pkdor.

Ben cordialment

PD: Absolutamente de acuerdo en lo del nacionalismo vasco.

Keogh -

No me gusta especialmente el mar, y mi experiencia de navegante (pasajero) es escasamente superior a la tuya; pero por empatía con una persona muy querida para mí, me aficioné hace relativamente poco tiempo a la literatura (y al cine) "marítima". Pasada la fiebre de Conrad, y tras descansar la cabeza con C.S. Forester (flojito pero entretenido), ahora he vuelto a H. Melville. Me esperan Stevenson y sus mares del sur. Tomo nota de la referencia de tu libro y sigo atento tu singladura

Vicent -

Eso, tú ve dando ideas a Antena 3. Sin pensárselo meten dos cámaras al velero y reallity montado. Mientras que A3 no meta mano otros seguiremos tu aventura imaginativa. Suerte.